EL CONSUMO DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS EN LOS JÓVENES

enero 29, 2010

cartel 1

CONFERENCIAS PARA PADRES Y MADRES

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS EN LOS MENORES

 

El día  18 de Noviembre de 2009, a las 6 de la tarde,  en la Biblioteca del IES Juan de la Cierva se ha celebrado una charla–coloquio impartida por Rocío Garvín, experta de la FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD y organizada por el AMPA NAZARÍ en el marco de la actividad denominada I GUÍA EDUCATIVA PARA PADRES.

La Fundación Alcohol y Sociedad se caracteriza por llevar a cabo conferencias y escuelas de familias con el objetivo de informar sobre la adolescencia, el alcohol y la relación que mantienen los adolescentes con el mismo ofreciendo, al mismo tiempo, una serie de  pautas o herramientas para afrontar desde las familias los problemas que puedan surgir relacionados con el consumo de alcohol.

La información que proporciona está basada en  el Libro Blanco sobre la relación Alcohol y Adolescencia en España y la “Guía Familia y Adolescencia”.

CONTENIDOS DE LA SESIÓN:

INFORMACIÓN SOBRE EL ALCOHOL:

  • Características del alcohol etílico y el recorrido que hace por el organismo.
  • El Abuso del alcohol: Grupos de riesgo y el concepto de UBE.
  • Consecuencias del abuso del alcohol: A largo y corto plazo.
  • Mitos sobre el alcohol.
  • Razones por las que no se debe consumir alcohol antes de los 18.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ADOLESCENCIA:

  • ¿Cómo son los adolescentes?: Construcción de la identidad, cambios y datos de interés sobre los adolescentes.
  • ¿Cuándo y por qué empiezan a beber los adolescentes? Edad de inicio y causas.
  • ¿Por qué, qué, cuánto y cómo beben? Datos obtenidos de la encuesta ESTUDES (Plan Nacional sobre Drogas, y del Libro Blanco (Fundación Alcohol y Sociedad).

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA RELACIÓN  FAMILIA, ADOLESCENCIA Y ALCOHOL:

  • Familia y Adolescencia. Ambiente familiar y comunicación.
  • Familia y Alcohol: ¿Cómo abordar el tema? Pautas recomendadas.
  • Habilidades sociales en la adolescencia. Asertividad.

 

Durante el desarrollo de la conferencia, que contó con el apoyo de un alto despliegue de medios audiovisuales, la conferenciante promovió la participación de los padres y madres presentes mediante el intercambio de experiencias y opiniones y un espacio donde poder resolver dudas relacionadas con el tema tratado.

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMN@S “NAZARI” DEL I.E.S. JUAN DE LA CIERVA

enero 12, 2010

CURSO ESCOLAR 2009/2010

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMN@S “NAZARI” DEL I.E.S. JUAN DE LA CIERVA.

COMPONENTES DE LA A.M.P.A.:

Presidente: Sebastián Antonio Díaz Campos

Vicepresidenta: Remedios Burgos Martín

Secretaria: Lourdes Cabello Lara

Tesorera: Lourdes Gámez Cazorla

Representante

Consejo Escolar: Ascensión Figueroa Ruiz

Vocales:

Sonia Tobal Ríos

Mª Carmen Gámez Cazorla

Concepción Murias Pardo

Pilar Pulido Zamora

Ana Ríos Alcántara

Dolores Alarcón Hidalgo

Ana María Fortes Gámez

Encarnación Clavero Campos

Rocío Mata Gutiérrez

Esperanza Navas Ramírez

OBJETIVOS PARA EL PRESENTE CURSO:

  1. Fomentar la adhesión e inclusión de padres y madres en la Ampa Nazarí.
  2. Fomentar la participación de los padres y madres de los alumnos y alumnas del IES Juan de la Cierva, especialmente padres y madres de otras nacionalidades.
  3. Establecer una sede fija y permanente de la AMPA Nazarí en el centro.
  4. Apoyar a la comunidad educativa en el cumplimiento de sus fines.
  5. Velar para que las actividades extraescolares propuestas y aprobadas en Consejo Escolar sean un complemento a la educación que los alumnos reciben.
  6. Crear una página web o blog para mejorar la información y la comunicación con la totalidad de la comunidad educativa, especialmente con las madres y padres.
  7. Adquirir y gestionar taquillas para facilitar el trabajo diario a los alumnos y alumnas del centro.
  8. Participar activamente en el Consejo Escolar del Centro IES Juan de la Cierva.
  9. Nombrar un representante de la Ampa para que asista a comisiones, mesas de debate y otros foros, municipales y provinciales, relacionados con la educación de nuestros hij@s.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EDUCACIÓN DE NUESTR@S HIJ@S:

  1. Dotar de agendas escolares a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Eso.
  2. Concurso del Logotipo de la A.M.P.A.
  3. Participación en las actividades desarrolladas en el centro con motivo del día “Contra la violencia de género”, con reparto de folletos informativos y lazos conmemorativos.
  4. Concurso de dibujo y pintura para diseño de la felicitación de Navidad para el año 2010.
  5. Concurso de redacciones y poesías para conmemorar el Día de Andalucía.
  6. Concurso de relatos cortos con motivo del Día del Libro.
  7. Concurso de murales para el proyecto de limpieza del centro.
  8. Degustación de productos típicos de la tierra con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

JORNADAS O CONFERENCIAS MONOTEMÁTICAS DIRIGIDAS A LOS ALUMNOS.

  1. Jornadas de Educación y Seguridad Vial. Nuevo reglamento de conductores.
  2. Jornadas de Educación Sexual.
  3. Introducción al Yoga, la Meditación y medicinas alternativas.
  4. Año 2010: Año jacobeo. Camino de Santiago y Hospitalidad.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A MEJORAR LA FORMACIÓN DE MADRES Y PADRES:

  1. Colaborar con los proyectos que desde la Consejería de Educación y desde la Concejalía de Educación y de Asuntos Sociales nos oferten en materia de Escuelas de Formación para madres y padres.
  2. Difusión de la Escuela Municipal de Madres y Padres en la comunidad educativa.
  3. Jornadas o conferencias monotemáticas destinadas a padres y madres, con los siguientes temas a abordar:
  • Alcoholismo y juventud
  • Drogodependencias y familia
  • Fracaso escolar
  • Nutrición y hábitos saludables
  • Actitud y formación de los padres ante el reto que suponen las nuevas tecnologías y canales de comunicación vía Internet.
  • Plan Bolonia

TALLERES DE FORMACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMN@S:

  1. Introducción a la informática (Word, Windows, Linux)
  2. Introducción al uso de Internet
  3. Técnicas de estudio
  4. Gastronomía axárquica

COLABORACIÓN CON EL IES JUAN DE CIERVA EN CAMPAÑAS CON FINES SOCIALES

  1. Campaña de recogida de juguetes
  2. Campaña de recogida de alimentos
  3. Campaña de recogida de ropa
  4. Campaña de recogida de libros para su cesión a la biblioteca del centro.

COLABORACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DE FIN DE CURSO:

  1. La Asociación de madres y padres de alumn@s Nazarí colaborará con el IES Juan de la Cierva en la organización de ceremonia de graduación de l@s alumn@s que finalicen sus estudios.
  1. Adquisición de las becas impuestas en la ceremonia de graduación del alumnado de 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos.

GLOSARIO DE INTENCIONES

  1. Colaborar y apoyar a la dirección del centro en la resolución de los problemas los que puedan surgir en el seno de la comunidad educativa y que afecten directamente a la calidad de la enseñaza que se provea a nuestr@s hij@s.
  1. La Asociación de madres y padres de alumn@s Nazarí colaborará con la organización del viaje de Bachiller con una aportación económica sujeta a disponibilidad.
  1. Igualmente, y en base a la disponibilidad económica, la Ampa Nazarí subvencionará actividades culturales en las que participen los alumn@s del centro IES Juan de la Cierva.
  1. Tratar en asamblea aquellos temas que, por sus características, así lo requieran. La Ampa Nazarí se reunirá en las asambleas ordinarias y extraordinarias que sea necesario para informar a los padres y madres sobre temas de su interés.
  1. La Asociación estará abierta a cuantas sugerencias se pongan de manifiesto para mejorar la calidad de la educación de nuestr@s hij@s.
  1. Participar activamente en F.D.A.P.A. como cauce e integración del proyecto de nuestra Ampa.
  1. Presentar solicitudes avaladas por proyectos de coeducación en los organismos y administraciones para la obtención de subvenciones oficiales.
  1. Propiciar la integración en la Ampa Nazarí de padres y madres de alumn@s procedentes de otros países y servir de cauce para dar respuesta a todas sus inquietudes respecto a la educación que reciben sus hij@s.

AMPA NAZARÍ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

diciembre 20, 2009

El día 25 de Noviembre, en el IES Juan de la Cierva se van a llevar a cabo una serie de actos con motivo del día contra la violencia de género. La Ampa Nazarí se ha sumado a esta iniciativa y estará presente en el desarrollo de estas actividades. La presencia de la Ampa, para la imposición de lazos blancos a los alumnos y alumnas, no es sino una forma de exteriorizar el sentir de sus asociados respecto al tema de la violencia de genero.

No te dejes intimidar. No a la violencia de género.

El Presidente de la Ampa

Fdo. Sebastián Antonio Díaz Campos

No a la violencia de género



PORQUÉ EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE

Fue elegido ese día para rendir homenaje a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas dominicanas, que fueron torturadas y asesinadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia del dictador Leónidas Trujillo por defender los derechos de las mujeres y las libertades políticas.

DÍA INTERNACIONAL para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra LA MUJER

El Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Colombia en 1981, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue elegido ese día para rendir homenaje a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas dominicanas, que fueron torturas y asesinadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia del dictador Leónidas Trujillo por defender los derechos de las mujeres y las libertades políticas y que, el 25 de noviembre de 1960, fueron encontradas en un barranco, tras haber sido estranguladas y destrozadas a golpes.

En 1999 el 25 de noviembre fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Resolución presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, fue el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con la violencia de género y es una invitación a los Gobiernos e instituciones nacionales e internacionales de todo el mundo a organizar ese día actividades destinadas a fomentar la conciencia pública sobre este cáncer social .

SALUDOS DEL PRESIDENTE

diciembre 2, 2009

La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de alumn@s Nazarí, del IES Juan de la Cierva, de Vélez-Málaga  os saluda afectuosamente y os da la bienvenida, al tiempo que presenta y abre la puerta a este nuevo medio de comunicación, útil y vivo,  que nos va a permitir estar en contacto permanente y a la vez informar de todo lo que acontezca en el ámbito de la comunidad educativa en la que están nuestr@s hij@s.

Desde aquí, animaros a utilizar este blog donde expresar todas vuestras inquietudes y haceros llegar, al mismo tiempo, un mensaje de ilusión para   conseguir mejorar y optimizar los recursos de la comunidad educativa en la que estudian nuestr@s hij@s.

Nosotros, a través del Consejo Escolar, ya hemos brindado todo nuestro apoyo y nuestro esfuerzo a la nueva dirección del centro, haciéndole saber, también, que nuestro trabajo consiste, fundamentalmente, en velar para que la educación que reciben nuestr@ hij@s sea la más adecuada.

Para conseguir que este mensaje de  ilusión se convierta en una realidad palpable necesitamos la colaboración y la participación de todos los padres y madres del alumnado.

Tu colaboración es necesaria.

Únete al Ampa Nazarí. Hazlo por tus hij@s.

Saludos,

El Presidente del Ampa

 

 Da lo mejor de tí … sin pedir nada a cambio.